LAS DOS ´´D´´ DEL TRABAJO

¡Hola Futboleros! Bienvenidos otra vez a mi blog, el día de hoy seguiré con la temática de la entrada anterior, continuaré abundando tópicos que hablen sobre el trabajo y sus dos ´´D´´ que son su dignificación y el descanso , lo sé  mis goleadores, estoy en deuda con ustedes, no les he traído la información del fútbol mundial, pero déjenme concluir este proyecto escolar que consiste en  varias en entradas sobre estos temas, cuando termine, les prometo volver con nuestro tópico favorito, ¡comencemos!

RAZONES POR LAS QUE EL TRABAJO DIGNIFICA A LA PERSONA

 

No es el trabajo un castigo por el pecado original, como algunos todavía creen, sino que es el medio por el cual el hombre adquiere dignidad y se realiza como ser humano.

El trabajo dignifica a la persona porque la hace sentir capaz, útil, necesaria, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente económica. Ganar algo por tu propio esfuerzo, sin que nadie te regale nada, es parte del proceso de realización personal.

A diferencia del resto de animales, el homo sapiens es capaz de modificar la naturaleza con una actividad libre y consciente. El trabajo no solo es aquél lugar en el que pasamos un tercio de nuestro día a día, sino que cuenta con valores propios que el hombre adquiere cuando desempeña una labor. Además, el ser humano consigue gracias a él sentirse integrado en la sociedad, mejorar su autoestima y proyectar una imagen positiva de sí mismo ante los demás.

trabajo

Numerosos estudios han evidenciado que la ausencia de trabajo provoca efectos negativos en la persona y en la sociedad. Las personas que, o bien se encuentran en situación de desempleo, o bien han perdido las ayudas estatales o subsidios, muestran una elevada incidencia de sensaciones de inseguridad, aislamiento, frustración y negatividad. También implica una reducción de las relaciones sociales y en algunos casos depresión y ansiedad.

¿Por qué el empleo dignifica a las personas?

1)-  Porque nos diferencia de otros seres vivos. El desempeño de una labor cotidiana y remunerada es patrimonio exclusivo de la humanidad.

2).-Porque es fuente de motivación y las personas no funcionamos sin ella. El trabajo no es sólo el entorno donde pasamos un tercio de nuestro día, sino que es motor de motivación; una motivación que todos necesitamos para ser felices. Sin motivación no hay acción y sin acción nos sentimos inertes.

3)- Porque nos brinda los mayores momentos de autoestima.  Es en el trabajo donde alcanzamos los mayores picos de realización personal.

4)- Porque previene patologías mentales. Trabajar exige una rutina, una planificación y una constancia. Mantener la mente ocupada con los quehaceres del trabajo permite que aparquemos, aunque sea momentáneamente,  preocupaciones y quebraderos de cabeza.

felicidad

 

DERECHOS QUE TIENEN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AL DESCANSO

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948.

El ocio o tiempo libre es aquella parte del día que se dedica a actividades que no son laborales, ni tareas domésticas esenciales, generalmente recreativas y usada a discreción por las personas. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como comer, dormir, hacer tareas.

El tiempo dedicado al ocio es variable de una sociedad a otra; la antropología muestra que los cazadores-recolectores suelen tener mucho más tiempo de ocio que las personas en las sociedades occidentales; esto hacía que los colonizadores percibieran como extremadamente perezosos a los pueblos indígenas. En general, en la sociedad occidental, es común que el hombre disfrute de mucho más tiempo de ocio que la mujer en las mismas condiciones.

Tompkins_Square_Park_Central_Knoll-300x225

El descanso es un derecho fundamental del trabajador, y en sentido, el empleador (público o privado) debe garantizarle al trabajador dicho derecho.

Entre los descansos consagrados por la ley, está el de las vacaciones, los dominicales y festivos, y el tiempo de descanso dentro de la jornada laboral diaria; descansos que deben ser garantizados por el empleador.

Sin embargo, nuestra sociedad no tiene asimilado el derecho al descanso como lo que es: el goce de un derecho legítimo e irrenunciable. Por el contrario, somos parte de una sociedad que, muchas veces, le otorga al descanso y al tiempo libre una connotación negativa que se traduce en que quien no trabaja está poco comprometido con el deber. Por lo mismo, tanto en el sector público como en el privado, generalmente se premia a quien renuncia a este derecho, a quien dice no requerirlo o a quien voluntariamente admite que ese derecho puede ser interrumpido al mínimo pretexto.

338343

 

NECESIDAD Y UTILIDAD DEL DESCANSO 

(GÉNESIS 2, 2-3)

Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

(Génesis 2, 2-3)

El libro de Génesis explica en su primer capítulo que Jehová pasó seis días,es decir, seis largos períodos de tiempo, acondicionando la Tierra para la llegada del ser humano.

genesis-2-3

Dios mismo descansó también.  Él ha creado el descanso para nuestro bien.  Si Dios descansa, debemos hacerlo también.   Después de seis días de la creación del mundo, Dios descansó.  Génesis 2:2-3 dice, “Al llegar el séptimo día, Dios descansó porque había terminado la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día, y lo santificó, porque en ese día descansó de toda su obra creadora.”   Por ejemplo, nuestros cuerpos necesitan descanso para tener energía el siguiente día y fue creado por Dios.  Y lo que a veces pasamos por alto es que podemos glorificar a Dios cuando descansamos.

Desde los primeros tiempos, la tradición de consagrar el día séptimo se ha preservado entre los diferentes pueblos de la tierra. Dios renovó entre los israelitas el mandamiento con respecto a ese día cuando les dijo: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8).

Bibliografía

Deja un comentario