TRABAJO & FAMILIA

¡HOLA FUTBOLEROS! Les doy la bienvenida nuevamente a mi blog, ya se que últimamente no he sido muy activo, es que he tenido diferentes actividades escolares. Pero hoy les traigo varios temas nuevos, se sale un poco de la temática de nuestro blog, pero es para un trabajo mi instituto, y realmente es un tópico muy importante e interesante, que sería muy bueno para el desarrollo de todos abarcarlo, así que, ¡comencemos!

DIFICULTADES QUE VIENEN DEL TRABAJO DE NUESTRAS FAMILIAS 

descarga

Se habla mucho de la importancia de la conciliación de la vida laboral y familiar, pero, la mayoría de nosotros, independientemente de si son hombres o mujeres, demostramos que lo más  importante para sus vidas son nuestras familia. Sin embargo, la realidad es bien diferente ya que, se le dedica mayor tiempo y energía al ámbito laboral.

El conflicto trabajo-familia es un estresor que se produce por las presiones ejercidas por el trabajo (actividad a la que se dedica más tiempo) y por la familia (actividad considerada más importante que el trabajo), llegando a ser en, algunos aspectos, incompatibles. Cuanto más tiempo y energía se dedica a una actividad, menos tiempo se disponer para dedicarse a la otra.

En los resultados de la VII Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo del Ministerio de Trabajo del año 2006, las mujeres presentan un menor grado de satisfacción que los hombres en el nivel de equilibrio conseguido entre las tareas familiares y laborales.

conciliación-laboral3

Así, esta relación trabajo-familia pasa a ser un conflicto que se convierte en fuente de estrés para las personas, que pueden llegar a tener problemas de salud (tanto física como mental), de pareja, familiares, o laborales (problemas de desarrollo de la carrera profesional, desmotivación, estrés laboral, etc.).

 SATISFACCIONES PROVENIENTES DEL TRABAJO NUESTRAS FAMILIAS

Ahora nos vamos al punto contrario del tema anterior, esas satisfacciones que surgen de ese equilibrio entre el tiempo invertido para el ámbito laboral el familiar. Esas personas que encuentran esa perfección en la distribución de sus acciones reciben esos privilegios que la organización de ya mencionados ámbitos nos pueden brindar.

justicia-social-2014

En la actualidad, uno de los retos más comunes de los trabajadores es la búsqueda del equilibrio entre el campo laboral y las actividades familiares.

Sin embargo, no todos lo consiguen. La balanza suele inclinarse hacia el lado profesional, que en las últimas décadas ha ido ganando terreno a horarios y tiempos que antes eran exclusivos del entorno familiar y personal.

Generalmente, estas normativas establecen marcos básicos de acción para que la persona no tenga dificultades a la hora de pasar de un ámbito a otro. Dentro de esta regulación se destacan aspectos como el número de horas laborales, la remuneración, los permisos, etc.

 Consejos para conciliar el trabajo y la familia

1. Fijar prioridades: lo ideal es que la esfera privada y la esfera laboral tengan su propio espacio. Pero en aquellos casos en que coincidan, es necesario decidir cuál de las dos es más importante. No quiere decir esto que se descuide una para dedicarse a la otra, pero sí que, en determinadas circunstancias, el trabajador sea flexible y centre su atención en alguna de ellas.

2. Metas familiares: los objetivos laborales van unidos al desempeño de un trabajador en una empresa, pero no pasa lo mismo en el aspecto familiar, donde por lo general no hay rutas trazadas ni cronogramas fijos de actividades. Una buena opción  puede ser el establecimiento de actividades para realizar con la familia y asignarles días concretos.

3. Revisar el calendario laboral: pero las opciones de conciliación también pueden llegar desde el lado opuesto. El empleado puede, por ejemplo, revisar con antelación su cronograma de actividades en la empresa para no perjudicar las horas que dedica a su familia. Es cuestión de repartir la agenda.

Balance

Con todos estos ámbitos se llega a la satisfacción común qué viene siendo no tener esos problemas de estrés y poder convivir con los dos ámbitos ya tanto laboral como familiar con las mínimas preocupaciones posibles si no viviendo tranquilo y haciendo y participando en los dos ámbitos simultáneamente.

SENTIDO ESPIRITUAL DEL TRABAJO (DOCUMENTO CONCLUSIVO DE APARECIDA, BRASIL 120-121) 

La espiritualidad del trabajo consiste en fundamentar una vida religiosa cristiana intensamente vivida, asumida con todas sus consecuencias, que penetra en toda la vida, sobre la conciencia de que Dios llama al hombre a una vocación de comunión con él y de servicio a los demás en y a través del trabajo, de las realidades cotidianas.

DHI-Espiritualidad-en-la-accion

Alabamos a Dios porque en la belleza de la creación, que es obra de sus manos, resplandece el sentido del trabajo como participación de su tarea creadora y como servicio a los hermanos y hermanas.

«Trabajar mucho puede ser malo cuando se hace por una simple razón de eficacia económica, o de egoísmo personal, pero puede ser muy bueno cuando se hace con la conciencia de un servicio a una sociedad», explica el economista Antonio Argandoña.

El trabajo garantiza la dignidad y la libertad del hombre, es probablemente “la clave esencial de toda ‘la cuestión social.

Damos gracias a Dios porque su palabra nos enseña que, a pesar de la fatiga que muchas veces acompaña al trabajo, el cristiano sabe que éste, unido a la oración, sirve no sólo al progreso terreno, sino también a la santificación personal y a la construcción del Reino de Dios.

meditar

BIBLIOGRAFIA

Deja un comentario